jueves, 22 de octubre de 2020

La Economía Explicada con Vacas

 


COMUNISMO

Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te da algo de leche.

 

SOCIALISMO

Tienes dos vacas. Le das una a tu vecino.

 

FASCISMO

Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te vende algo de leche.

 

BUROCRATISMO

Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos, dispara a una, ordeña a la otra y después tira la leche.

 

CAPITALISMO TRADICIONAL

Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te retiras con los beneficios.

 

CAPITALISMO DE CAPITAL RIESGO

Tienes dos vacas. Vendes tres a tu compañía que cotiza en bolsa, usando letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco, y después ejecutas un swap de deuda por acciones con una oferta general asociada, de modo que te devuelven tus cuatro vacas con una exención de impuestos por cinco vacas.

Los derechos por la leche de las seis vacas se transfieren a través de un intermediario a una compañía de las Islas Caimán, cuyos propietarios secretos son los accionistas mayoritarios, que venden los derechos de las siete vacas a tu compañía cotizada.

El informe anual dice que la compañía posee ocho vacas, con opción a una más.

 

UNA CORPORACIÓN ITALIANA

Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están, así que decides almorzar.

 

UNA CORPORACIÓN FRANCESA

Tienes dos vacas. Te pones en huelga, organizas disturbios y bloqueas las carreteras porque quieres tres vacas.

 

UNA CORPORACIÓN AMERICANA

Tienes dos vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir leche para cuatro vacas. Más tarde contratas a un consultor para analizar por qué la vaca ha muerto.

 

UNA CORPORACIÓN SUIZA

Tienes 5.000 vacas. Ninguna te pertenece. Cobras a los dueños por guardarlas.

 

UNA CORPORACIÓN IRLANDESA

Tienes dos vacas. Una de ellas es un caballo.

 

UNA CORPORACIÓN AUSTRALIANA

Tienes dos vacas. El negocio va bastante bien. Cierras la oficina y te tomas unas cervezas para celebrarlo.

 

UNA CORPORACIÓN CHINA

Tienes dos vacas y a 300 personas ordeñándolas. Aseguras que has alcanzado el pleno empleo y una alta productividad bovina. Arrestas al periodista que informa de la situación real.

 

UNA CORPORACIÓN INDIA

Tienes dos vacas. Las adoras.

 

UNA CORPORACIÓN IRAQUÍ

Todo el mundo piensa que tienes un montón de vacas. Les dices que no tienes ninguna. Nadie te cree, así que bombardean e invaden tu país. Sigues sin tener vacas, pero al menos ahora eres una democracia.

 

UNA CORPORACIÓN BRITÁNICA

Tienes dos vacas. Ambas están locas.

 

UNA CORPORACIÓN GRIEGA

Tienes dos vacas prestadas por bancos franceses y alemanes. Te las comes. Los bancos te llaman para recoger su leche, pero no puedes dársela así que llamas al FMI. El FMI te presta dos vacas. Te las comes. Los bancos y el FMI te llaman para recoger sus vacas y su leche. Estás fuera, cortándote el pelo.



jueves, 23 de enero de 2020

El Origen de los Apellidos


En la antigüedad, no existían los  apellidos, ya que bastaba solo el nombre para referirnos a una persona. Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas:

-Llévale este mensaje a Juan.
-¿Cuál Juan?- preguntaba el mensajero.
-Pues Juan, el ‘del valle’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’.

En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, tan comun hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas.  Estos se llaman ‘apellidos topónimos’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar.    
En esa misma categoría están los apellidos Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algún accidente geográfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España).

Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona.  Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.

Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna.  Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado.  De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.

Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy día.  ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero?  Pues ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.

Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil.  Si no era casado, entonces era Soltero; si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.

Quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez, Martínez, Jiménez, González, entre otros muchos que abundan entre nosotros los hispanos.  El origen es muy sencillo:  -ez significa ‘hijo de’.  Por lo tanto, si tu apellido es González es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un Gonzalo.  De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Martínez de Martín, Jiménez de Jimeno, Sánchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, Benítez de Benito, Domínguez de Domingo, Hernández de Hernando, López de Lope, Ramírez de Ramiro, Velázquez de Velasco, y así por el estilo.

Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martin en italiano.

Ya ves: es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos.  La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra.  Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias.



RECETAS DE ENSALADAS FRESCAS PARA DÍAS CALUROSOS

  Acompañada de verduras, frutas, proteínas y semillas, la ensalada es una gran alternativa a la hora de comer rico, saludable y sencillo de...